Dos diputados de la ex secesionista Liga Norte, que forma parte del Gobierno conservador italiano que preside Silvio Berlusconi, pidieron ayer la expulsión de los imames de Turín y de Milán por sus proclamas comprensivas con Osama Bin Laden. Tras la reciente controversia por la petición de otro diputado de la Liga de que se cierren las fronteras de Italia a los musulmanes, los parlamentarios Massimo Polledri y Federico Bricolo apuntaron contra los guías religiosos de las mezquitas de las dos principales ciudades del norte del país con tono duro y jocoso. 'Invitamos al Gobierno a dar la despedida a los dos imames de Turín y Milán y a enviarlos a los bellísimos y democráticos países musulmanes', señalaron.
Los dos imames, particularmente el de Turín, Bouriq Bouchta, defendieron vivamente a Bin Laden en la plegaria del pasado viernes y criticaron los bombardeos sobre Afganistán. Los parlamentarios afirman que 'es hora de acabar con la tolerancia hacia los intolerantes, que además son amigos de los terroristas, y con los ingratos, que hemos acogido, dado trabajo y dignidad'. 'Hemos puesto bajo observación a Austria, pero qué decir de Arabia Saudí, donde está incluso prohibido llevar una Biblia'.
El Gobierno italiano volvió a marcar las distancias con esta propuesta como lo hizo con la del eurodiputado Francesco Speroni de cerrar las fronteras a los musulmanes, pero se reserva dar 'respuesta adecuada' a las declaraciones de los imames.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de octubre de 2001