Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU reclaman más competencias para el Consejo de las Mujeres

El pleno aprobará el nuevo órgano este mes

Patrocinio de las Heras, portavoz socialista en la Comisión de Promoción de la Igualdad, se mostró satisfecha de que el gobierno municipal lleve al próximo pleno el reglamento del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid (CMMM). Pero tanto De las Heras, que lleva varias legislaturas reclamando la creación de ese órgano, como Inés Sabanés, portavoz de IU, criticaron el proyecto del gobierno municipal, del PP, porque el Consejo de las Mujeres en la capital -ya existe ese órgano en la Comunidad y en la Administracción central- contará con escasas competencias.

El consejo es un órgano de participación del movimiento asociativo de las mujeres y su puesta en marcha es uno de los pilares básicos tanto en el desarrollo como en la evaluación de los planes de igualdad. Por ello, De las Heras y Sabanés consideran que los informes del consejo deben ser 'preceptivos' en todos los expedientes que lleguen al pleno municipal, pero el reglamento no incluye esa obligatoriedad sobre las consultas al consejo.

'Es esencial que el consejo haga esos informes para que se pueda evaluar desde la perspectiva de género el impacto que tendrán las decisiones municipales', afirmó De las Heras. Además, el PP exige que las asociaciones tengan dos años de antigüedad para poder formar parte del consejo. Una limitación que Sabanés considera que debería suprimirse en el texto definitivo del reglamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de octubre de 2001