Lo que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, deseaba convertir en el 'suelo común' de las instituciones en materia de defensa de la vida, la libertad y la seguridad quedará refrendado hoy en Ajuria Enea con la ausencia de la diputación de Álava (PP) y el cuestionamiento del PSE-EE. Este partido advirtió ayer de que la firma de Karmelo Sáiz de la Maza, presidente de Eudel (la asociación de municipios), no representa a los ayuntamientos socialistas.
El PSE pidió ayer tarde un aplazamiento del acto para que sus representantes en Eudel tuvieran tiempo de realizar aportaciones, ya que recibieron el documento hace diez días y desconocían, según afirmaron sus portavoces, que existiera tal premura. su secretario general, Nicolás Redondo, envió una carta al lehendakari, pero Ibarretxe se negó al aplazamiento.
Fuentes de Lehendakaritza señalaron que los socialistas pidieron el lunes un plazo de 48 horas, pero no enviaron sus sugerencias. El documento será firmado por Ibarretxe, Román Sudupe, Josu Bergara y Sáiz de la Maza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de octubre de 2001