El camionero de la localidad granadina de Cúllar Luis Galera Collados, de 27 años, fue detenido por la policía francesa el pasado 21 de septiembre, cuando los agentes de la aduana del Eurotúnel descubrieron 562 kilogramos de resina de hachís en el interior de la carga de zapatos usados que llevada desde Málaga hasta una localidad de Inglaterra. Tanto la familia del camionero, que continúa en prisión, como la empresa de transportes para la que trabaja y el alcalde del pueblo aseguraron ayer su inocencia y pidieron a las autoridades españolas que ayuden a encontrar a 'los verdaderos culpables'.
María Elena Galera, la hermana de este camionero detenido en Amiens, compareció ayer para manifestar su apoyo a este hombre con el que no han podido hablar por teléfono durante el tiempo que lleva detenido. Sólo han recibido dos cartas de él en las que explicaba que se encontraba 'asustado y pasmado'.
La familia y los representantes de la Cooperativa Andaluza de Transportes, empresa granadina para la que trabaja Luis Galera, pidieron que se investigue a la empresa propietaria de la carga de zapatos. El camionero fue enviado a prisión el 12 de octubre y recibe el asesoramiento legal de una abogada francesa. La familia viajará a Francia la semana que viene.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2001