Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta presenta un programa para liquidar la deuda de 161 ayuntamientos

Los consejeros de Economía, Magdalena Álvarez, y de Gobernación, Alfonso Perales, presentaron ayer un plan de saneamiento financiero por importe de 2.600 millones de pesetas para liquidar la deuda a medio y largo plazo contraída hasta el 30 de junio por los ayuntamientos andaluces de menos de 1.500 habitantes.

Álvarez explicó que la iniciativa afecta a 161 municipios, la mayoría de ellos ubicados en las provincias de Granada (55), Almería (39); Córdoba (13) y Huelva (16). La Junta saneará de este modo las deudas que a corto y medio plazo tengan estos ayuntamientos hasta el 30 de junio de este año, excepto las de movimientos de tesorería.

Para poner en marcha el saneamiento de las cuentas de los municipios, la Junta publicará la próxima semana una orden en la que se establece el procedimiento que debe seguir un ayuntamiento para solicitar la amortización de la deuda, para lo cual deberá presentar un certificado bancario que acredite lo que adeuda.

Perales indicó que es la primera vez que el Gobierno andaluz acomete una iniciativa de este tipo y señaló que en los próximos presupuestos los ayuntamientos tendrán una subida 'muy importante' para los planes de cooperación local.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2001