Los visitantes que acudan a Elche recibirán un tarjeta turística con precios especiales, serán atendidos por un nuevo equipo de guías jubilados y podrán observar el Palmeral d'Elx desde un mirador. Éstas son algunas de las propuestas del Plan de Acción Turística, presentado ayer por el alcalde de Elche, Diego Macià, que pretende convertir a la ciudad de las palmeras en un destino de relevancia en la Comunidad Valenciana.
El proyecto se enmarca en Futurelx, un plan de renovación general de la ciudad, e incluye numerosas ideas aportadas por todos los sectores sociales de Elche. Otra de las propuestas es la construcción de un paraninfo en el campus ilicitano de la Universidad Miguel Hernández, para la celebración de congresos. Además, el recinto académico acogerá una universidad de verano.
El plan turístico tiene como pilares los dos Patrimonios de la Humanidad de la ciudad, el Palmeral de Elche, convertido en un área recreativa de visitas, y El Misteri, cuya sede, la basílica de Santa María, será restaurada.
El equipo de Gobierno iniciará también los trámites para que la figura de la Dama d'Elx sea trasladada desde Madrid al museo de L'Alcúdia. Todas estas propuestas empezarán a llevarse a cabo en seis meses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2001