La Unión de Consumidores de la Comunidad (UCE) ha remitido un escrito a la Dirección General de Consumo denunciando 'la defectuosa' información que las academias de enseñanza facilitan a quienes contratan cursos en sus centros.
La iniciativa se ha tomado tras detectarse en las oficinas de la organización de consumidores un incremento en las consultas y reclamaciones de los ciudadanos relacionadas principalmente con la financiación de los cursos en los que se inscriben. Buena parte de las consultas provienen de clientes de academias de idiomas. La UCE considera que 'muchos ciudadanos' desconocen al contratar un curso que el pago se realiza 'mediante la firma de un contrato de crédito al consumo suscrito con una financiera, ya que las academias y sus agentes comerciales suelen evitar facilitar esta información, al no indicarles que entre los documentos que están firmando se encuentra el contrato de financiación'.
Esta situación, recuerda la UCE, incumple la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, la de Crédito al Consumo y la circular 8/1990 de septiembre del Banco de España, que obligan a informar con detalle sobre las condiciones económicas y jurídicas de estos contratos. La asociación pide que Consumo obligue a las academias a entregar un folleto informativo sobre estos aspectos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2001