Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sos compra el 51% de Koipe que estaba en manos de Montedison

La operación aleja la posibilidad de una contraoferta de Borges

Las dudas sobre el futuro dueño de Koipe se despejaron ayer con el pacto alcanzado por la compañía de alimentación Sos-Cuétara con la italiana Montedison, propietaria del 51,2% del grupo aceitero, para comprar su participación a 32 euros por acción. Este precio, un 18% superior al inicial, valora Koipe en 414,7 millones de euros (unos 69.000 millones de pesetas). Sos-Cuétara se garantiza el control de Koipe después de que Borges mostrara su interés por competir por el productor de Carbonell.

El éxito de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada el 2 de octubre pasado sobre el 100% del capital del mayor productor de aceite de oliva del mundo dependía del visto bueno de los italianos, presentes en Koipe a través de Cereol. La primera oferta (27 euros por acción) fue insuficiente para convencer a Montedison, pero Sos-Cuétara mejoró ayer el precio en cinco euros y se aseguró el control de Koipe.

Cereol se compromete "de forma irrevocable" a aceptar esta oferta, según un comunicado enviado por Sos-Cuétara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo cierra la puerta a las pretensiones del grupo catalán Borges, que esta semana admitió que estaba considerando la posibilidad de lanzar una oferta mejor por Koipe. La venta está garantizada "aún en el supuesto de que se presentaran posteriormente OPAs competidoras en condiciones distintas". Borges aseguró que, en cualquier caso, se ajustará "estrictamente" a la legislación sobre OPAs competidoras, según informa la agencia Europa Press. La OPA del grupo Sos aún no ha sido aprobada por la CNMV. Desde que se presentó, las acciones de Koipe se han revalorizado más de un 20%.

La oferta sobre Koipe se extiende al 100% de su capital y representa una prima de 38,89 millones de euros (6.471 millones de pesetas) respecto al cierre de ayer (29 euros).

Accionistas

Todo apunta a que la ambición de Sos-Cuétara por controlar la totalidad del grupo topará con la resistencia de las cajas andaluzas, propietarias del 18,10% de Koipe, que hasta ahora se han mostrado reticentes a la OPA. Se trata de la Caja General de Ahorros de Granada, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Huelva y Sevilla, y las entidades agrupadas en Unicaja.

Sos tiene previsto financiar la compra de Koipe con un préstamo sindicado de 288 millones de euros (47.920 millones de pesetas) encabezado por Ahorro Corporación Financiera. La entidad financiera pedirá como garantía las acciones de Koipe que Sos consiga en la OPA. La deuda representará 2,73 veces los fondos propios conjuntos de Sos y Koipe.

De consumarse la unión, la nueva compañía tendría intereses en el mercado del arroz, el aceite, las galletas y la confitería. Además, se situaría como tercer grupo español del sector por facturación, por detrás de Ebro-Puleva y Campofrío. La empresa prevé que la integración de Koipe no suponga ningún recorte de empleo. El grupo Sos-Cuétara es fruto de la fusión, anunciada en febrero del año pasado, de Sos Arana Alimentación y Cuétara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2001