Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OFENSIVA CONTRA ETA

Sólo las instituciones gobernadas por el PNV firman el Manifiesto por la Paz

El lehendakari Juan José Ibarretxe, los diputados generales de Vizcaya, Josu Bergara, y de Guipúzcoa, Román Sudupe, así como el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Karmelo Sainz de la Maza, todos del PNV, firmaron ayer el manifiesto por la vida, la seguridad y la libertad que no contó con el apoyo del PP y del PSE-EE. Este partido había pedido el aplazamiento de la firma para consensuar su contenido, que ahora el coordinador de la Ejecutiva socialista, Rodolfo Ares, considera 'cerrado' y no abierto a todos como proclama Ibarretxe.

Pese a que al acto de la firma no asistió el diputado general de Álava, Ramón Rabanera (PP) -quien había solicitado que se incluyese la propuesta de arrebatar a EH las alcaldías en las que no tenga mayoría absoluta- el lehendakari afirmó que el manifiesto concita el 'apoyo del conjunto de las instituciones vascas': 'De las que aquí estamos y de la que aquí no está representada, también'.

El Manifiesto institucional en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de todas las personas promovido por el jefe del Ejecutivo vasco se compone de cuatro principios, seis compromisos y siete iniciativas que se comprometen a adoptar las instituciones firmantes. Entre ellos destaca 'el rechazo a todo tipo de violencia y extorsión, y la exigencia a ETA del abandono definitivo de las armas' así como una respuesta institucional unitaria frente a los atentados'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2001