La policía de la ciudad estadounidense de Filadelfia halló ayer un potente explosivo de tipo militar en el interior de una maleta abandonada en la estación local de autobuses, que se encontraba repleta de gente. El explosivo fue retirado sin que se produjeran heridos ni incidentes. En la misma maleta, hallada en la consigna de la estación, había más de 300 metros de mecha. "Si hubiera explotado, habría destrozado toda la terminal", declaró el sargento Roland Lee, portavoz de la policía de Filadelfia. "Hubiera causado una tragedia, porque se trata de una zona muy transitada".
El hallazgo del explosivo se produce en medio de un clima de inseguridad en Estados Unidos debido a los recientes envíos de cartas con ántrax (carbunco). Los centros de transporte de todo el país se encuentran bajo una intensa vigilancia desde los atentados del pasado 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. Filadelfia se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre Washington y Nueva York.
Los 150 gramos de explosivo C-4, de uso militar, tenían el tamaño de una pastilla de jabón. El material fue hallado junto a 300 metros de mecha en una maleta que había sido abandonada en una taquilla de la consigna de la estación el pasado 29 de septiembre, según informó la policía de Filadelfia. Las autoridades señalaron que no hubo en ningún momento peligro de explosión, ya que el explosivo no tenía detonador.
Terminal evacuada
"Mi impresión es que quien haya sido, sólo tenía intención de almacenar el explosivo allí por un periodo corto de tiempo y después recogerlo", dijo el jefe de policía de la ciudad, John Timoney, a la cadena de televisión CNN.
Los empleados de la consigna decidieron abrir la maleta porque había expirado el límite máximo de tiempo permitido para guardarla allí. "Por la razón que sea, su propietario nunca regresó a por ella o lo hizo demasiado tarde", dijo Timoney. Tras recibir el aviso, la policía ordenó la evacuación de la terminal. Posteriormente, los artificieros retiraron la maleta con el explosivo.
La policía de Filadelfia explicó que está investigando el caso en colaboración con el FBI. "Creo que tenemos buenos indicios y hemos confiscado varias cintas de vídeo", dijo el jefe policial. "No son de muy buena calidad, pero estamos intentando mejorarla". Los investigadores también buscan huellas dactilares o rastros de material genético en el interior del maletín. Timoney agregó que el explosivo tenía la potencia suficiente para haber destruido por completo la terminal pero que no podría haber sido utilizado sin el detonador.
El C-4 fue utilizado en el ataque al destructor estadounidense Cole en Aden (Yemen) el año pasado, del que Washington responsabiliza a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, principales sospechosos de los ataques de Nueva York y Washington. Anoche la policía de Filadelfia no había establecido vínculo alguno entre el explosivo y los atentados del 11 de septiembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2001