Toni Elías (Honda), que la madrugada pasada partió desde la pole position de los 125cc en el GP de Malaisia de motociclismo, cambiará de marca y categoría en la próxima temporada. Según confirmó ayer, correrá en los 250cc con una Aprilia e integrado en el equipo de Jorge Martínez Aspar, con Fonsi Nieto como compañero y el patrocinio de Telefónica y Repsol. Esta decisión es independiente del desenlace del Campeonato del Mundo, que Elías pretendía disputar todavía al italiano Manuel Poggiali (Gilera) en el circuito de Sepang.
A Elías le ha costado resolver la incógnita. En principio, decidió no seguir en los 125cc y descartó la propuesta de Derbi de ser su estandarte a cambio de un buen puñado de millones. Finalmente, ha escogido Aprilia, y no Honda, porque la firma italiana le asegura material de primera fila aunque 2002 sea un año de aprendizaje. Concluye, pues, su relación profesional con Alberto Puig, su mentor.
Ahora queda por ver qué hará Àlex Crivillé (Honda), que se debate entre la retirada y Aprilia. En los entrenamientos de Malaisia sólo fue el 11º en los 500cc, dominados por el italiano Loris Capirossi (Honda). En los 250cc, Nieto (Aprilia) fue el segundo tras el japonés Daijiro Katoh (Honda).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de octubre de 2001