Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Torneo de Essent

Polgar triunfa a un mes del Mundial

Judit Polgar parecía en baja forma, pero reaccionó justo a tiempo para triunfar en el cuadrangular de Essent (Holanda) un mes antes del Mundial de Moscú. La húngara terminó con los mismos puntos que el holandés Loek Van Wely, 10º del mundo, contra el que logró 1,5 puntos en su enfrentamiento particular. El suizo Víktor Korchnói, de 70 años, pagó su derroche de energía en las primeras rondas.

El duelo de ayer entre Korchnói y Polgar terminó rápidamente con un empate tan insulso como esperado: el viejo gladiador, que ganó a Polgar y Bruzón en la primera vuelta -y empató con Van Wely-, estaba agotado; y la húngara se aseguraba el primer puesto con medio punto. En la otra partida, Van Wely dio una lección de alta estrategia al cubano Lázaro Bruzón, campeón del mundo sub-20.

La puntuación final de los cuatro jugadores coincide, más o menos, con la esperanza matemática que indicaban sus valores en el escalafón mundial. Además de confirmar la ambición desmedida de Korchnói, el torneo deja abierta la posibilidad de que Polgar haga algo sonado en el próximo Mundial.

Hablando de actuaciones espectaculares, Gari Kaspárov se impuso en Praga por 5,5-2,5 a la selección checa tras dos sesiones de simultáneas (2,5-1,5 y 3-1) frente a Movsesián (1,5-0,5), Hrácek (1-1), Babula (2-0) y Oral (1-1); éste fue el único que doblegó, en la primera sesión, al número uno.

Clasificación final: 1º Polgar 3,5 puntos; Van Wely 3,5; Korchnói 3; Bruzón 2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de octubre de 2001