La policía ha desarticulado en Córdoba una organización dedicada a introducir clandestinamente en España a mujeres extranjeras para dedicarlas a la prostitución. La Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificaciones (Ucrif) detuvo el pasado jueves en La Carlota (Córdoba) al encargado del club de carretera Scándalo, cuyo nombre corresponde a las iniciales J. R. A. L., de 44 años, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores y otro relativo a la prostitución.
En la misma operación, la policía arrestó a otras 21 personas. Scándalo es propiedad de la sociedad limitada Exploharias, que, a su vez, posee otro establecimiento del mismo nombre en Málaga.
El director general de la Policía, Juan Cotino, dijo ayer en Córdoba que esta operación es la cuarta que se realiza en España en las dos últimas dos semanas. Las precedentes corresponden a Bilbao, Oviedo, Barcelona, Valencia, Murcia y Madrid. En total, han sido detenidas 66 personas.
Las víctimas son mujeres de Latinoamérica (Colombia, Ecuador y Brasil), Europa (Hungría, Ucrania, Rusia, Eslovaquia, Rumania y Moldavia) y África (Marruecos y Nigeria).
El director general de la Policía calificó de "trabajo eficaz" el realizado por los agentes adscritos al Ucrif, que el pasado 16 de octubre desarticularon también en Madrid a un grupo que actuaba en la capital de España y que obligaba a ejercer la prostitución a nigerianas, "utilizando para amenazarlas "rituales, entre ellos el vudú".
Entre otras acciones destacadas por Cotino figura una ejecutada por la Comisaría General de Extranjería y Documentación de la Policía que ha desbaratado las actividades de una red de rumanos que explotaba sexualmente a mujeres de su misma nacionalidad en distintos clubes de Madrid.
Sociedad limitada
En la operación policial llevada a cabo en La Carlota, población situada a 25 kilómetros de la capital cordobesa, los agentes observaron "la masiva afluencia" de extranjeras al club de carretera Scándalo, propiedad de la sociedad limitada Exploharias, que, a su vez, posee otro establecimiento del mismo nombre en la provincia de Málaga, local al que son trasladadas estas mujeres para intentar eludir la acción policial.
Las mujeres identificadas son de Rumania, Colombia, Rusia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Eslovaquia, las cuales, según el Cuerpo Nacional de Policía, permanecían en España sin que exista constancia de que realizaran trámites para regularizar su situación. En esta intervención, la policía ha incoado expediente de expulsión a 37 mujeres. En total se han identificado a 58 personas.
No es ésta la primera ocasión en la que la policía realiza intervenciones de este mismo tipo en ese establecimiento cordobés. El 28 de marzo de este año detuvo al encargado del club de alterne y ahora ha sido arrestado su sustituto. Este servicio policial se realizó conjuntamente con funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los cuales levantaron acta por presuntas infracciones a la legislación laboral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de octubre de 2001