El presidente del Parlamento, el socialista Javier Torres Vela, asegura en una entrevista a la agencia Efe que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, 'ha sido un hallazgo en unos momentos muy difíciles' de su partido y, tras opinar que 'lo está haciendo razonablemente bien', apostó por 'garantizarle políticamente la seguridad orgánica y la serenidad interna para que pueda hacer una carrera de largo recorrido'.
Torres Vela pidió a 'los impacientes que se calmen', en referencia a los dirigentes de su partido que consideran que Zapatero debería hacer una oposición 'más contundente'.
A estas peticiones se refirió el líder del PSOE en el mitin celebrado el domingo en Carmona (Sevilla), cuando se detuvo una vez más en defender la necesidad de ejercer una 'oposición educada' y 'de respeto al adversario'.
El presidente de la Cámara calificó de 'muy acertado' el respaldo que los alcaldes de Sevilla, Granada y Málaga han recibido del secretario general del PSOE, Manuel Chaves, quien el pasado viernes dijo que no tiene 'ninguna duda' de que los tres regidores repetirán como candidatos. En este sentido, Torres Vela consideró 'una enorme irresponsabilidad cuestionar' a los alcaldes y afirmó que el PSOE debe 'aprender a respetar la posición institucional de sus representantes'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de octubre de 2001