La Asociación Catalana de Compositores (ACC) puso en marcha hace cinco años un ciclo de conciertos diseñado para aliviar algunos de los graves males que padece la creación musical en Cataluña, en especial la ridícula presencia de la música estrictamente contemporánea tanto en las temporadas estables financiadas con recursos públicos como en los ciclos organizados por promotores privados. El ciclo, bautizado con el nombre de Avuimúsica, inicia mañana su quinta temporada con una lista de 26 partituras que serán estrenadas en 14 conciertos programados hasta el 16 de mayo de 2002 en tres escenarios barceloneses.
Un programa que celebra los aniversarios de Joaquim Homs, Joan Guinjoan y Xavier Benguerel, a cargo de un cuarteto de cuerda integrado por solistas de la Orquestra Simfònica de Barcelona (OBC), abrirá mañana la nueva edición del ciclo en el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), escenario que, al no poder disponer este año de la sala polivante del Auditori, acogerá 11 de los 14 conciertos programados. El otro escenario del ciclo, la sala de actos de la SGAE, acogerá tres recitales.
Los cuatro solistas de la OBC -los violinistas Ángel Jesús García y Ana Galán, el viola Eric Koontz y el violonchelista José Mor- completarán el programa de la velada inagural con partituras de Joan Manen y Lleonard Balada. Todos los conciertos del ciclo, que este año presentará 83 partituras de 65 compositores en una miscelánea de tendencias estilísticas bajo el título Músiques pel nou mil.leni, comenzarán a las 21.00 horas, con entradas al precio único de 995 pesetas (6 euros).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de octubre de 2001