Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA RESPUESTA A LA CRISIS

AENA mantiene que el tráfico aéreo crecerá un 4% en 2001

Los atentados del pasado 11 de septiembre en Washington y Nueva York no han sido el detonante de la crisis económica, pero han tenido efectos devastadores sobre algunas variables como el consumo, en particular en los EE UU, la economía que actúa de motor mundial y que camina abiertamente hacia la recesión. La eficacia de las respuestas oficiales son, por el momento, difíciles de medir. Lo mismo sucede en España, donde las medidas aprobadas por el Gobierno, que esta semana inician su tramitación, son consideradas por los expertos ineficaces contra la crisis. Las que afectan al impuesto de sociedades, por ejemplo, no tendrán efectos económicos hasta 2003.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) mantiene que, pese a la crisis desatada por los atentados del pasado 11 de septiembre, el tráfico aéreo de pasajeros en España crecerá un 4% en el conjunto de 2001.

La previsión se produce tras hacer públicas las cifras de septiembre pasado, en el que el número de pasajeros (14,7 millones en 174.684 vuelos) creció un 2,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, el impacto de los atentados no se puede conocer exactamente ya que el ente público dependiente del Ministerio de Fomento no facilitó las cifras de pasajeros desde el 11 al 13 de septiembre ya que, a su juicio, las cifras no podían ser comparables debido a la suspensión de los vuelos con EE UU esos días.

Así, AENA facilitó el tráfico sólo desde el 14 al 30 de septiembre, periodo en el que número de pasajeros creció un 0,29% respecto a las mismas fechas de 2000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de octubre de 2001