La explosión de un gasoducto cerca de la ciudad colombiana de Riohacha causó cinco muertos y heridas a otras 11 personas más, en una acción atribuida, por fuentes castrenses, a la guerrilla de las FARC. El atentado se registró a las afueras de Riohacha, capital del departamento norteño de La Guajira, área habitada por familias de escasos recursos.
El gasoducto transporta hacia las ciudades de la costa caribeña colombiana y el centro del país el gas que se extrae del yacimiento de Ballenas, el más importante del país. El comandante de la policía en esa zona, coronel Arcadio Rodríguez, indicó que no se descartaba que hubiera sido un atentado terrorista.
Los cadáveres de las cinco víctimas quedaron totalmente calcinados, lo que ha dificultado su identificación, aunque algunos vecinos dijeron que se trataba de niños que quedaron atrapados en sus viviendas envueltas en llamas.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales de la ciudad, en donde reciben asistencia médica. El violento estallido del gasoducto, que va hacia Maicao, cerca a la frontera con Venezuela, se produjo en el sitio conocido como El Patrón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de octubre de 2001