El sector publicitario mueve al año casi dos billones de pesetas. Una buena campaña -especialmente en televisión- es capaz de vender la imagen de un candidato a presidente de un Gobierno o de un club de fútbol como si de un automóvil o un refresco se tratara. Para reconocer el éxito de la comunicación comercial, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha convocado la tercera edición de los Premios a la Eficacia. Un total de 49 campañas publicitarias, que han superado la primera criba entre las más de 130 presentadas, optan a los galardones.
El objetivo de los premios no es juzgar el contenido de los anuncios o la estética de las imágenes, sino la eficacia de las campañas, ya que este certamen bienal ha sido creado para 'demostrar quién vende más y mejor', resaltan los directivos de la AEA. Por el número de participantes que concurren, se ha convertido en uno de los tres certámenes más importantes de Europa, agregan.
Cuatro categorías agrupan el medio centenar de candidaturas: servicios (que acapara el 50% de las campañas), productos de gran consumo (30%), productos de consumo duradero (15%) y campañas sociales y de divulgación (5%). Los galardones se concederán el próximo día 25 en un acto que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Actúan como patrocinadores las empresas GDM, CIA Spain, GSM BOX y More Group.
El presidente de la AEA, Rafael Mazón, subraya el espaldarazo que estos premios otorgan a la gestión empresarial de la industria publicitaria. Fundada en 1965, la organización que agrupa a los anunciantes está integrada por las principales empresas de España, que representan el 70% de la inversión total.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de octubre de 2001