Una turista extranjera ha ofrecido pagar los estudios a un joven de 17 años que, junto con su padre, la sustrajo un bolso en el que llevaba joyas valoradas en 54 millones de pesetas, que fueron recuperadas por la Policía tras la detención de ambos ladrones.
La víctima está dispuesta a sufragar la formación del menor que determinen las instancias encargadas de su seguimiento, por lo que la Delegación de Asuntos Sociales, la Policía Nacional y el Juzgado de Menores están buscando la fórmula para que la inversión se destine sólo a tal fin, siempre que el menor acepte volver a estudiar. En ese caso el chico, en libertad vigilada, tendrá que pasar evaluaciones periódicas.
El menor y su padre robaron de un tirón, realizado desde un ciclomotor, el bolso a la ciudadana extranjera el pasado marzo cuando paseaba por el barrio granadino del Albaicín. Cuatro meses después, en una nueva visita a Granada, la víctima, de alto poder adquisitivo, reconoció en los archivos fotográficos de la policía a los autores del robo, lo que permitió la recuperación de las joyas.
El menor trabaja en un comercio. Su padre, con antecedentes penales y graves problemas de drogadicción, está en prisión provisional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de octubre de 2001