El secretario general del PA, Antonio Ortega, anunció ayer que su partido pedirá en el Parlamento Europeo que una de las subsedes que se creen en España de la futura policía europa (Europol) se ubique en Málaga.'Parece evidente que Málaga es el territorio donde ahora mismo hay más delincuencia de orden internacional, como las mafias, y por lo tanto situar una de las subsedes en esta capital sería un acierto policial y táctico', aseguró.
Ortega hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con miembros de la Unión Federal de Policía de Andalucía, sindicato al que presentó el borrador de proyecto andalucista para la creación de la Policía Autonómica. Frente a 'polémicas estériles' sobre este asunto que 'a nada conducen', los andalucistas propusieron a todos los partidos 'trabajar en serio y resolver el problema de la seguridad' para los andaluces.
'Hay que desterrar la forma de hacer política de buscar un epíteto más o menos gracioso para descalificar al adversario y hacer planteamientos constructivos para la sociedad', recalcó Ortega en relación a las críticas recibidas por 'ignorantes' en este asunto. El dirigente nacionalista Insistió en que su partido continuará haciendo propuestas de futuro en esta y otras cuestiones, y abogó por que la Policía andaluza sea 'integral y con el objetivo de crear en Andalucía un espacio de seguridad'.
Se trata, dijo, de racionalizar el modelo policial español y de crear un policía federal cuyas competencias no se solapen con las autónomas, que deben estar sólo limitadas por la Constitución y el Estatuto de Autonomía, agregó. 'Si todos los cuerpos de seguridad quieren que se forme la policía autonómica ¿quien está en contra?... ¿los delincuentes?', preguntó Ortega, a la vez que se mostró convencido de que su partido está trabajando en la línea 'correcta' al impulsar la creación de este cuerpo.
Cuerpo autonómico
El representante de la Unión Federal de Policía (UFP) Juan Verdugo, indicó que esta organización coincide con el modelo andalucista y opinó que la Policía Federal debería estar formada por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Verdugo agregó que la Policía Local debería quedar integrada en el futuro cuerpo autonómico y abogó por dar prioridad para la integración en esta unidad de agentes andaluces..
Por su lado, el consejero de Gobernación Alfonso Perales, que presidió en granada la entregade diplomas a policías locales de varias provincias, recordó a los nuevos agentes que su misión más importante es la de 'servidores públicos' y que másimportante aún que su formación profesional es el 'respeto por el sentido común'.
Alfonso Perales recordó que en Granada ha habido 'problemas graves' de inseguridad ciudadana que se deben resolver con la colaboración del Gobierno central.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 2001