El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, José Guillermo García Trenado, arremetió ayer contra la consejera de Cultura, Carmen Calvo, a la que responsabilizó del 'abandono' del patrimonio histórico andaluz. 'Hay una dejación permanente de funciones en la cual la señora Calvo olvida que es la única que tiene competencias plenas en materia de protección y que es la única responsable del abandono de ese patrimonio', señaló García Trenado en una conferencia de prensa en Sevilla. El diputado popular hizo hincapié en la 'ineficacia y desinterés cultural' de la política de la Junta. 'Calvo hace de su gestión algo errático, se mueve a impulsos y sin una línea establecida', remachó el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz.
García Trenado anunció una moción de su partido que 'intenta impulsar al Gobierno [autonómico] a mejorar la protección del patrimonio histórico andaluz'. La moción, que defenderá en el próximo pleno, pretende neutralizar, según el diputado popular, la paralización de la actividad económica que acarrea la tramitación de las declaraciones de Bienes de Interés Cultural (BIC). 'Nadie entra en un entorno de BIC si no tiene claro cuál va a ser el tipo de protección. Como no se sabe en qué va a parar aquello, no se actúa en el entorno de BIC. Y, al final, ese entorno está tan deteriorado que la recuperación es imposible', indicó García Trenado. 'Son tramitaciones eternas', concluyó el diputado del Partido Popular.
Entre los puntos de la moción, figuran la necesidad de 'dotar de personal y medios materiales' a la dirección general para 'agilizar la tramitación de los expedientes en los plazos establecidos en la legislación vigente'; 'elevar la dotación presupuestaria prevista para la conservación, restauración o rehabilitación del patrimonio histórico andaluz mediante actuaciones propias de la Consejería'; y hacer prioritarios los convenios de conservación y restauración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 2001