Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas afirma que ningún acuerdo hipotecará sus pactos con el PP

El conseller en cap de la Generalitat y secretario general de CDC, Artur Mas, advirtió ayer a ERC que ningún acuerdo en Cataluña puede cerrarles 'las puertas a acuerdos en Madrid' y limitó un entendimiento con los republicanos a una relación bilateral. Mas, que se reunirá esta semana con el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, descartó la oferta de un pacto a cuatro contra el PP asegurando que 'no tiene nada de positivo'.

En declaraciones a Ona Catalana y TV-3, Mas se mostró dispuesto a 'estudiar sin compromiso' una oferta de pacto bilateral con ERC, aunque apuntó a los republicanos que 'plantear ultimatos no es un buen camino'. En cualquier caso, CiU sólo apostaría por un acercamiento con ERC. Mas agregó que 'no hay un matrimonio' con el PP, sino 'voluntad' de entenderse con diferentes partidos, por lo que, dijo: 'Un pacto con ERC no debe cerrar las puertas a entendernos con el PP'.

Mas reconoció que la contribución del PP en Cataluña 'ha sido positiva'. Asimismo, señaló que la estabilidad en la relación con el PP depende de si el Gobierno central 'impulsa una serie de leyes que nos lleve a tomar decisiones en Cataluña'.

El conseller en cap también se refirió a la moción de censura y al PSC, un partido al que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, considera 'muy hipotecado por la idiosincrasia y singularidad' de su candidato, según afirma en la carta que Duran dirige todas las semanas a los militantes democristianos a través de la web del partido. Aunque la moción de censura la ha ganado CiU, a juicio de Duran los socialistas y Maragall 'no han salido tan mal parados a nivel mediático'.

El dirigente de UDC cree que los socialistas 'han hecho mucho ruido' y 'tienen bien orquestada la resonancia mediática'. En este sentido, Duran constata 'el grave déficit de CiU en el terreno de la relación y el afecto con los medios de comunicación'. Según Duran, los socialistas 'son insuperables' en sus 'prólogos propagandísticos' y tienen 'una capacidad infinita para las puestas en escena'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 2001