La primera Encuesta de Coyuntura de Comercio Minorista de Valencia, referente al segundo trimestre de este año evidencia que el comercio de venta al por menor considera que la debilidad del consumo continuará condicionando la evolución del sector en los próximos doce meses.
La preocupación expresada por los 53 comercios minoristas que contestaron la encuesta de la entidad cameral en Valencia adelanta una situación que, en cualquier caso, tendrá un nuevo punto de inflexión tras los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos. Los atentados terroristas han causado importantes efectos en la economía del país norteamericano en variables como el consumo. De hecho, el 40% de los estadounidenses prevé recortar sus gastos y las ventas minoristas bajaron un 2,4% en septiembre. Los datos que llegan de Estados Unidos, motor real del comportamiento económico mundial, unidos a lo que está ocurriendo en países como Japón, prácticamente en recesión, no aportan muchos razones para el optimismo en lo que al comportamiento del consumo europeo y valenciano a corto plazo se refiere.
En cualquier caso, los datos recogidos en el segundo trimestre de este año por la Cámara de Comercio continuaban manteniendo un comportamiento moderado. Así, por ejemplo, más de la mitad de los minoristas encuestados consideraban que entre abril y junio el volumen de ventas había sido 'similar' al del mismo periodo de 2000. La encuesta, no obstante, también indica que el 35,8% de los comercios consultados hablaban de descensos en las ventas. Disminuciones que se detectaron principalmente en los sectores de transporte y motor y en el grupo de grandes almacenes. A pesar de estos datos, en el periodo analizado el 71% de los comerciantes preveían mantener o aumentar sus ventas.
La muestra también apuntaba que pese a que más de la mitad de los comerciantes mantuvo un nivel de pedidos a proveedores similar al de 2000, el saldo neto bajó un 3,8%. En el apartado de empleo la encuesta concluye que el 28,3% de los minoristas preveía aumentar su plantilla frente a un 13,2% que apuntaba a un recorte.
El aumento de la competencia en los precios de algunas cadenas, el encarecimiento de los costes de producción o la falta de personal cualificado fueron otros de los factores de preocupación apuntados por los minoristas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 2001