"Uno debe tener ciertos principios". El ruso Vladímir Krámnik, campeón del mundo oficioso, replica así a su compatriota Anatoli Kárpov, que disputará el Mundial de la Federación Internacional (FIDE) a pesar de que se había comprometido a disputar un triangular con Krámnik y Gari Kaspárov en las mismas fechas, y también en Moscú. Ambos estudian la forma de salvar ese torneo, previsto del 1 al 12 de diciembre.
"Si uno da su palabra, debe mantenerla. Es lo me enseñó mi padre, y yo creo en ello", añade Krámnik en una entrevista concedida al Club Kaspárov en Internet. El campeón oficioso ha elegido una vía peculiar para dar su opinión: quien desee conocerla en todos sus detalles debe ser socio de un club, lo que requiere el pago de una suscripción.
"Lo que ha hecho Kárpov tras llegar a un acuerdo con los organizadores ( ) es una vergüenza", recalca Krámnik, quien no se pronuncia sobre las razones de la conducta del excampeón (ver EL PAÍS del 11 de octubre). Sin embargo, Krámnik se muestra moderadamente optimista: "Estoy en contacto permanente con los organizadores, que son gente muy respetable. Tanto ellos como Kaspárov y yo hacemos todo lo posible para encontrar una solución satisfactoria en cuanto al nuevo formato del torneo".
En esa última frase está el meollo de la cuestión: si Kaspárov y Krámnik se enfrentasen bajo el formato clásico (partidas lentas), tal como iban a hacer con Kárpov, el torneo se convertiría en el duelo de revancha que Kaspárov ha pedido tantas veces desde que fue destronado por Krámnik; éste se ha negado en redondo.
Y ahora insiste: "Nunca tuve miedo de nadie. Sólo quiero poner un poco de orden en el mundo del ajedrez, y por eso creo que debe haber un ciclo serio [de candidatos] para el Campeonato del Mundo. Si Kaspárov lo gana -y está claro que tiene muchas posibilidades- me enfrentaré a él como candidato legítimo. Si no lo juega [como Kaspárov ha anunciado] será malo para todos, pero no se puede hacer nada".
Fuentes próximas a los organizadores moscovitas han filtrado el contenido de las negociaciones: Kaspárov y Krámnik se enfrentarían en un duelo dividido en grupos de partidas a distinto ritmo, lentas, rápidas y semirrápidas. Se esperaba un comunicado para el pasado fin de semana, pero no se ha emitido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 2001