El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore, confirmó ayer que la próxima reunión ministerial se celebrará en Doha, la capital de Qatar, como estaba previsto, del 9 al 13 de noviembre próximo. Hasta el viernes, nadie en la OMC ni en Bruselas podía afirmar con total seguridad que la reunión finalmente sería en Doha debido a la cercanía de Qatar con la zona de guerra. Incluso se barajaba la posibilidad de trasladar la cumbre a Singapur y Ginebra, sede de la OMC.
Durante el fin de semana, el vicepresidente estadounidense Dick Cheeney consultó con el presidente Bush, que estaba en Shanghai participando de la cumbre de la Asociación de Países del Sureste Asiático y el Pacífico, para poner fin a semanas de incertidumbre acerca de la celebración de la cumbre de la OMC. Inmediatamente después, Cheeney telefoneó al emir de Qatar, Hamad Bin Jalifa al Thani, y le comunicó que EE UU enviaría a Doha su delegación oficial "a menos que la seguridad en la región se deteriore seriamente", según el Financial Times.
El repaldo de EE UU a Qatar como anfitrión de la cumbre de la OMC se explica, según fuentes diplomáticas, porque el emirato es parte clave en la coalición internacional contra el terrorismo que Washington ha forjado para atacar Afganistán sin desatar la ira del mundo musulmán.
Moore estaba en Doha cuando EE UU confirmó su asistencia y ayer mismo el director general de la OMC confirmó el lugar de la reunión. A pesar de que en la sede de la organización a finales de la semana pasada aseguraron que Moore no tenía previsto ir a Qatar, éste hizo una visita de 72 horas al país del golfo Pérsico que culminó ayer, con la confirmación de la cumbre. Moore añadió que había supervisado los preparativos para la cumbre, especialmente los relativos a la seguridad, y dijo estar "satisfecho". Moore dijo también que esperaba que representantes de "141 países asistan a la cumbre" y que "sólo un pequeño Estado" no estará presente, sin mencionar cuál.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 2001