El presidente del Gobierno, José María Aznar, hizo ayer en su informe ante el Comité Ejecutivo varias bromas sobre el resultado cosechado por el PSOE en las elecciones gallegas del domingo. Aznar valoró como 'excepcionales' y 'extraordinarios' los registros alcanzados por cuarta vez consecutiva por Manuel Fraga y concluyó: 'Estas elecciones han demostrado que no hay alternativa de Gobierno en Galicia y que la sociedad no ve más opción que el PP'. El líder de los populares se mofó de la interpretación eufórica realizada por algunos dirigentes socialistas de los comicios. Aznar constató con cierta ironía que efectivamente en esas elecciones 'se ha producido una brillante consolidación del PSOE en el tercer puesto'.
Aznar recordó a los presentes, en ese tono irónico, cómo en 1982 catalogó el PSOE de 'hecatombe' para el PP el triunfo de Felipe González . Entonces los populares quedaron a 23 puntos de los socialistas. El presidente del PP destacó que ahora en Galicia esa diferencia es de 30 puntos a su favor y consideró positivo que el PSOE 'se conforme' con ese análisis.
El jefe de Gobierno también aprovechó para subrayar la 'buena noticia del descenso del nacionalismo del BNG en Galicia' y apuntó incluso que ese escenario puede influir en el futuro en otras comunidades.
El secretario general del PP, Javier Arenas, interpretó lo ocurrido en Galicia como 'un fracaso' del equipo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero porque se había fijado como objetivos usar esa plataforma para acabar con el ciclo hegemónico de Fraga y, de paso, con el del propio Aznar. Arenas culpó de ese fracaso socialista a su pacto en las últimas elecciones municipales con el BNG. El secretario general del PP limitó la subida del PSOE simplemente a un trasvase directo de dos puntos del BNG.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 2001