La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer reclamar más tiempo para emitir su informe sobre el Anteproyecto de Ley de Control Judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sustituto del Cesid, que debería estar listo antes del día 31 de este mes, según informaron fuentes de la comisión.
El anteproyecto que regula el control judicial de los agentes del CNI establece que todas las intervenciones de este centro que afecten al secreto de las comunicaciones y a la entrada y registro de domicilios deben estar autorizadas con carácter previo por un magistrado del Tribunal Supremo elegido por el CGPJ a propuesta de su presidente.
La comisión no entró a estudiar el fondo del asunto y se limitó a nombrar dos ponentes del informe, que serán el presidente de la comisión, Enrique Arnaldo, y el vocal Ramón Sáez. La Comisión de Estudios la completan los vocales Rafael Fernández Valverde, Manuela Carmena y Esther Giménez-Salinas.
Además de nombrar ponentes, la comisión decidió elevar al Pleno del Consejo General del Poder Judicial del próximo miércoles una petición para prolongar el tiempo previsto para aprobar el informe, que concluía inicialmente el próximo día 31, ya que el Gobierno solicitó el procedimiento de urgencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 2001