Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solana viaja de nuevo a Jerusalén para intentar frenar la violencia

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, protagonizó ayer en Israel una nueva ofensiva diplomática en favor de la paz. Las gestiones del emisario europeo se desarrollan en un marco crítico, mientras los tanques continúan ocupando la mayor parte de las ciudades palestinas de Cisjordania y el Gobierno de Israel planta cara ante la Casa Blanca, negándose a retirar las tropas.

Javier Solana, que el lunes por la noche había mantenido un larga reunión con el presidente Yasir Arafat en Gaza, se entrevistó ayer con el primer ministro israelí, Ariel Sharon; con el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer; y con el presidente del Parlamento de Jerusalén, Abraham Burg, en un intento de convencerles sobre la necesidad de regresar al marco de las recomendaciones efectuadas por la Comisión Mitchell, que preveía un plan de paz escalonado para la zona, al mismo tiempo que se consolidaba el alto el fuego.

Las esperanzas de que las gestiones efectuadas por Solana culminen con éxito son mínimas, ya que el Gobierno israelí se encuentra absolutamente entregado a una gran operación militar contra los palestinos, la más importante desde que se inició la Intifada. La operación, que empezó hace seis días con la ocupación de las ciudades de Ramala y Jenín y continuó con el resto de las poblaciones de Cisjordania, podría culminar en las próximas horas con la invasión de Gaza. Se asegura que el mando israelí ha concentrado medio centenar de tanques en los alrededores de la frontera con Gaza y que sólo esperan la orden del mando para invadir la zona.

Ayer al mediodía, los responsables de las Iglesias Cristianas de Jerusalén rompieron el bloqueo a que se encuentra sometido Belén para participar en un acto ecuménico que se celebró en la Basílica de la Natividad, en apoyo del pueblo palestino, en recuerdo de todas las víctimas y en favor de la paz. La manifestación estuvo encabeza por el nuncio del Vaticano, Pietro Sambi.

Durante dos horas la ciudad se vio por primera vez en cinco días sumida en una tregua, que se rompió puntualmente con nuevos tiroteos, al cumplirse el plazo pactado entre israelíes y palestinos para que pudiese celebrarse la marcha.

Tres palestinos muertos

Tres jóvenes palestinos murieron anoche tiroteados por soldados del Ejército israelí en Tulkarem, Cisjordania, según fuentes hospitalaris palestinas. Los militares, que participaban en una incursión en la ciudad, emboscaron cerca del cementerio a los palestinos, quienes, armados, luchaban contra el avance israelí, informa France Press. Otros cinco palestinos fueron heridos de distinta gravedad en los mismos incidentes.

Estas nuevas víctimas elevan a 34 el número de palestinos muertos desde que comenzó la ofensiva militar israelí con la ocupación de territorios autónomos, el pasado 18 de octubre, tras el asesinato del ministro israelí Rehavam Zeevi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de octubre de 2001