El grupo socialista, mayoritario en el Parlamento andaluz, quiere impulsar la comisión de Desarrollo Estatutario, que junto a la de financiación de los partidos políticos, es la que menos trabaja de todas las comisiones de la Cámara. Cinco años lleva la primera y ocho, la segunda sin mover ni un papel, aunque la intención del PSOE es que los debates acerca del desarrollo y posible reforma del Estatuto de Autonomía adquieran un foco permanente.
Tres meses lleva el PSOE dando vueltas a la propuesta del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de abrir un amplio debate político y social sobre lo que denomina la 'segunda modernización' de Andalucía y la hipotética revisión estatutaria, sin que dicha iniciativa se concrete en un calendario de trabajo en sede parlamentaria. El portavoz socialista, José Caballos, puso fin ayer a esta indefinición: 'Nuestra propuesta es seria y va en serio. Sabemos lo que queremos y lo vamos a hacer', dijo.
El PSOE propuso ayer dos fases de trabajo, con convocatorias mensuales de la comisión. En una primera, hasta finales de año, los socialistas quieren que se haga balance de la situación de Andalucía y 'del estado de cumplimiento' de las transferencias, para lo que reclamarán la comparecencia del Gobierno andaluz -incluida la de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez- y también la de los ministros del Ejecutivo de Aznar, entre ellos, los de Administraciones Públicas, Jesús Posadas, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El mes de febrero de 2002 marcará la segunda etapa del debate propuesto por el PSOE, en el que se celebrará un pleno extraordinario en el que comparecerá Chaves, y que los socialistas quieren que dure todo el año con la presencia de agentes sociales y expertos: 'A partir de ahí estaríamos en condiciones, si es que las hay, para con decisión y sin cobardía de crear una ponencia para la posible reforma del Estatuto en febrero de 2003'.
Tras la propuesta del PSOE hay un 'objetivo estratégico' de tomar la iniciativa política, combatir las críticas de fin de etapa que lanzan los populares y desnudar al adversario: 'Queremos que al debate se incorpore sin reservas mentales el PP y, si no, que se retrate', aseguró el socialista.
La comisión, por fin, eligió ayer como nuevo presidente al andalucista José Calvo y como vicepresidente, al popular Carlos Rojas. El mixto Pedro Pacheco, que fue obligado a abandonar la presidencia de este foro cuando lo expulsaron de facto del PA, volvió a presentar su candidatura, pero sólo logró un voto (el de Ricardo Chamorro) frente a ocho.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001