Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez emplaza a las acusaciones a que califiquen el 'caso Bazar España'

La juez del caso del Bazar España, donde murieron cinco personas aplastadas por un muro que se derrumbó el 31 de diciembre de 1998, ha emitido una providencia en la que da al fiscal y a las acusaciones un 'plazo improrrogable' de 30 días para que presenten sus conclusiones solicitando la condena o el archivo de las actuaciones respecto a los siete imputados.

En una providencia del pasado día 22 y notificada ayer, la juez de Instrucción 8 de Sevilla ordena que se facilite fotocopia de todo lo actuado a los procuradores que aún no lo hayan recogido para que primero califiquen las acusaciones y, en su caso, luego lo hagan los defensores. La providencia, en atención al 'elevado volumen de las actuaciones', acuerda un plazo de 30 días frente a los cinco normales.

Con esta orden, el juzgado da por concluida la investigación por el derrumbe, un caso en el que están imputados el arquitecto y dos aparejadores que dirigían las obras, así como cinco funcionarios de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

El primer juez que instruyó la causa consideró que los hechos sólo constituían una falta de imprudencia, cuya pena aparejada es de multa, en base a un informe pericial que atribuyó al 'viento huracanado y catastrófico' la caída del muro, de 7,5 metros de altura y que carecía de apuntalamientos. No obstante, unos meses después, la Audiencia de Sevilla ordenó tramitar el sumario por un posible delito de homicidio imprudente.

La ley prevé que, excepcionalmente, además de presentar sus escritos de acusación o de sobreseimiento, las partes pueden solicitar ahora nuevas diligencias complementarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001