Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reducción de camas en el Reina Sofía enfrenta a sindicatos y dirección

Los representantes de los sindicatos CC OO, SATSE y SAE en Córdoba acusan a los responsables del hospital universitario Reina Sofía de cerrar entre 150 y 200 camas para reducir gastos, perjudicando así la calidad de la asistencia al ciudadano. La dirección del complejo sanitario lo desmiente, respondiendo que no se rige por criterios economicistas y que ahora mismo hay 102 camas listas para ser utilizadas cuando sean necesarias.

Para los sindicalistas, el cierre de las camas -situadas en las áreas de Infecciosos, Urología y Medicina Interna- se debe al deseo de compensar los 800 millones de pesetas de más que se han invertido en la primera fase del plan director del hospital. Advierten de que se dispararán las listas de espera y que ya hay quien tiene que 'estar 48 horas en un sillón, en Urgencias'.

La dirección del Reina Sofía rebate todas estas acusaciones. La estancia media en el hospital, explican los responsables del centro, ha bajado en un 10% en los últimos meses, lo que hace que se necesiten menos camas, porque los enfermos permanecen menos tiempo en el centro. Pero las plazas siguen disponibles, reiteran.

Los sindicatos reclaman que se abran todas las camas y que se les mantenga informados. Anuncian medidas más drásticas 'si la dirección no cambia su actitud'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001