Casi un millar de personas de 13 pueblos de la zona norte de la provincia de Granada se manifestaron ayer en esta capital para exigir al Gobierno central la realización de las obras de canalización que permitan asegurar el agua de riego a todos sus terrenos cultivables. Los manifestantes amenazaron con oponerse al trasvase del embalse del Negratín a la cuenca del Almanzora si de forma paralela no se invierten los alrededor de 10.000 millones que consideran necesarios para suministrar el agua a casi 23.000 hectáreas de terreno.
El Negratín es el embalse más importante que tiene esta zona, con una capacidad de 500 hectómetros cúbicos. El presidente de la Mesa del Agua de las comarcas de Baza y Huéscar, Antonio Martínez, explicó ayer que el trasvase previsto 'privará a esta zona de 50 hectómetros cúbicos de agua cada año' y que, de no contar con las infraestructuras necesarias, dificultará el riego en esta comarca.
Los integrantes de la Mesa del Agua (alcaldes del PSOE, IU y PA, y representantes de asociaciones agrarias, ecologistas, sindicatos y comunidades de regantes de la zona) fueron recibidos ayer por el subdelegado del Gobierno, a pesar de que la tarde antes hubo una reunión con la Confederación Hidrográfica en la que no se alcanzó ningún acuerdo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001