Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultura levanta las restricciones en el traslado de cerdos

Las comarcas de Lleida podrían quedar libres de peste porcina clásica en las próximas semanas si no se produce un rebrote de la enfermedad. El Departamento de Agricultura de la Generalitat levantó ayer las restricciones sobre el movimiento de animales que existían en los últimos cuatro focos declarados, en los términos municipales de Penelles y Bellmunt d'Urgell (Noguera).

Esta medida, que afecta a los 25.800 cerdos que estaban inmovilizados en varios municipios de la Noguera, el Urgell y el Pla d'Urgell, ha sido posible porque los 1.971 análisis realizados a los animales que quedaban en 46 explotaciones de la zona han dado negativo. Estos animales podrán ser trasladados a mataderos de Cataluña, aunque de momento continuará prohibida su exportación.

Tampoco se autorizará a los ganaderos la repoblación de las explotaciones vacías hasta que haya transcurrido un mínimo de dos meses desde el último sacrificio y exista la certeza de que no queda ningún rastro del virus de la peste porcina. La comprobación se realiza mediante la introducción de cerdos centinela. Si pasado un tiempo no muestran síntomas de la enfermedad, se considera que la granja está totalmente desinfectada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001