La Generalitat quiere involucrar a las cajas de ahorro catalanas en la construcción de infraestructuras. Así lo manifestó ayer el consejero de Economía, Francesc Homs, que señaló que en las próximas semanas va a tomar algunas iniciativas para que las cajas de ahorro de aumenten su papel en la financiación de algunas infraestructuras. El consejero de Economía también señaló que se iniciarán algunas líneas de colaboración con las cajas en los ámbitos cultural y social.
En los últimos años, la política de la Generalitat hacia las cajas de ahorros ha sido de no intervenir en su política de inversiones. La Administración catalana había limitado durante algunos años a solicitar fondos de la obra social de las cajas, por valor de 2.000 millones de pesetas anuales, que destinaba al Departamento de Bienestar Social.
Todos los grupos aprobaron ayer en el Parlament, con la abstención del PP, una proposición no de ley para que se apliquen las competencias de las que dispone la Administración catalana para reforzar que las cajas persigan sus objetivos de desarrollo industrial y económico de Cataluña. Homs apoyó la proposición no de ley señalando que 'recoge' sus criterios sobre estas entidades. En este sentido, aseguró: 'La proposición no de ley defiende mi idea de que las cajas de ahorro participen en la financiación de las infraestructuras'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001