El soterramiento de casi cuatro kilómetros de vía férrea en L'Hospitalet gracias a la llegada del tren de alta velocidad posibilitará la construcción de 6.500 viviendas gracias a la liberación de más de 100.000 metros cuadrados de suelo.
La Agencia de Desarrollo Urbano ya ha iniciado la elaboración de un plan director para el desarrollo de este ambicioso proyecto de viviendas, de las que el 20% se venderán en régimen de protección, y de otros que cambiarán la fisonomía urbana de la ciudad cuando en 2005 se hayan eliminado las vías.
El territorio que se verá influido directa o indirectamente por el soterramiento comprende una zona de más de tres millones de metros cuadrado, el equivalente a unas 300 manzanas del Eixample, de los barrios de Bellvitge, Gornal, las Planas, Sant Josep, Santa Eulàlia y la Torrassa.
En la línea de cercanías de Renfe de Vilanova se soterrarán 2.450 metros lineales, desde la calle de las Ciències, en Pedrosa, hasta la calle de Coromines, en Santa Eulàlia, lo que liberará 73.500 metros cuadrados y permitirá la plena permeabilidad de los barrios de Bellvitge y Gornal y de la carretera del Mig y Sant Josep con Santa Eulàlia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001