'Mientras la crisis azota las puntocom y los grupos mediáticos luchan por controlar el flujo de la información, el destino del ciberespacio sigue en las mismas manos que hace 10 años: las de los internautas' afirma Montxo Algora, director y fundador de Art Futura, el festival de arte y tecnología más veterano de España, que se inaugura hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).
Bajo el lema Arte Colectivo: de la inteligencia distribuida a los juegos en red, el festival presentará hasta el domingo 28 de octubre una serie de trabajos especialmente relevantes en el ámbito de la animación por ordenador, el arte multimedia, los videojuegos y la creación en Internet.
Tras pasar los últimos siete años por Madrid y Sevilla, Art Futura regresa a donde fue concebido hace 12 años y a donde se celebraron sus primeras cuatro ediciones. 'Este regreso significa el principio de una nueva etapa en una ciudad con una escena digital especialmente viva y dinámica', explica Algora, que refleja esta actividad en una sección del festival denominada Barcelona 2001.
A lo largo de los años, Art Futura se ha consolidado como el Siggraph español gracias a un programa que mezcla, tanto en las exposiciones como en los debates, el mundo del arte con proyectos y personajes más vinculados al ámbito comercial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001