Investigadores de Michigan han creado un programa de ordenador que confirma la teoría darwinista de la selección natural. Se conoce como Avida y simula las condiciones naturales a las que están expuestos los seres vivos
Según Darwin, la capacidad de supervivencia de una especie depende no sólo de la cantidad de descendientes que un organismo pueda llegar a tener en su vida, sino de lo aptos que éstos puedan llegar a ser. Richard Lenski, uno de los creadores del software, dice: 'El más rápido tiene más hijos, pero menos nietos'.
Con Avida se ve en pocas horas lo que en condiciones normales tardaría centenares de años en suceder. Es posible crear organismos digitales que evolucionen a un ritmo determinado de mutaciones para después ver los efectos del crecimiento y la susceptibilidad a dichas mutaciones. Este programa confirma lo que dijo Darwin: cuando los genomas han evolucionado con un alto ritmo de mutaciones, serán más resistentes a los efectos negativos de éstas que los que hayan evolucionado a un ritmo lento. Darwin también decía que habría que pagar un alto precio por esta robustez: los genomas resistentes tenderán a evolucionar más lentamente.
MSU: www.msutoday.msu.edu/research/index.php3?article=18Jul2001-6
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001