Víctor Alcázar fue el único español de los siete invictos que ganó ayer, al francés Cornette, en la cuarta ronda del Mundial de Jóvenes que se disputa en Marina D'Or (Castellón). Alcázar comparte el primer puesto del torneo sub 16, con 3,5 puntos; otros cuatro españoles tienen tres puntos en diferentes grupos.
El resultado global del primer día crítico fue muy negativo para los representantes del país anfitrión, aunque todavía quedan siete rondas para la clausura. Perdieron Manuel Pérez Candelario (sub 18), José Carlos Ibarra (sub 16), Emilio Moreno (sub 16), Claudia Robles (sub 12) y Paloma Gutiérrez (sub 16); Sergio Guerrero (sub 14) hizo tablas con el indio Sengupta y es el 11º, con 3 puntos.
MÁS INFORMACIÓN
La hecatombe fue paliada por la recuperación de tres españoles que ya habían conocido la derrota, y ahora están entre los diez primeros: David Recuero (7º en sub 10), Enrique Llobell (10º en sub 16) y Angela Alcaraz (7ª en sub 14) se impusieron a Leniart (Polonia), Grecescu (Rumania) y Vázquez (México), respectivamente.
Los problemas económicos de ciertas federaciones, así como los trámites de visados y billetes de avión, han provocado la ausencia o la incorporación tardía de algunos jugadores. Por ejemplo, hoy llegan varios angoleños, que la organización añadirá excepcionalmente a los 834 participantes; de ellos, 487 chicos y 347 chicas de unos 80 países.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001