Por primera vez desde los ataques, Estados Unidos ha identificado a tres cómplices de los terroristas y a otras tres personas "altamente sospechosas", una de los cuales podría ser el cabo suelto que conecte a los suicidas con la campaña de terror del ántrax (carbunco). Los tres primeros están fugitivos, pero se sabe que salieron de Alemania antes de los atentados, y los tres últimos están detenidos en EE UU. El secretario de Justicia, John Ashcroft, afirmó que la prioridad del FBI ya no es reconstruir la conspiración para imputar cargos, sino capturar a los cómplices y evitar nuevos atentados.
MÁS INFORMACIÓN
- Detenido un presunto terrorista turco en el aeropuerto de Francfort con material para realizar atentados
- Un marroquí preparó en Alemania los atentados junto a los pilotos suicidas
- Alemania detiene a 3 presuntos terroristas
- Alemania busca a un centenar de terroristas en su territorio
- El libro de instrucciones de Osama Bin Laden
Ashcroft subrayó que estaban revelando los nombres con la esperanza de que generen pistas. La orden de búsqueda internacional cita a tres personas: Said Bahaji, de 26 años, posiblemente nacido en Marruecos pero nacionalizado alemán; Ramsi Binalshibh, yemení de 29, y Zakariya Essabar, marroquí de 24 años. Los tres vivieron con el presunto líder de los atentados suicidas, Mohamed Atta, en un apartamento en Hamburgo y se relacionaron estrechamente con otros dos de los 19 terroristas.
La cada vez mayor conexión de los terroristas con Alemania llevó a Ashcroft a afirmar que "Hamburgo sirvió como base de operaciones para estos seis individuos para planear el ataque del 11 de septiembre".
Todos trataron varias veces, sin éxito, de obtener visados para viajar a EE UU y de estudiar en las mismas escuelas de aviación que los suicidas. Binalshibh, lo intentó cuatro veces, la última el pasado mes de mayo, pero fue rechazado en distintas embajadas norteamericanas, incluida la de Yemen, porque era sospechoso de haber participado en el atentado del USS Cole en Yemen el 12 de octubre de 1998, aunque no tenían pruebas fehacientes contra él.
Binalshibh también solicitó matricularse en Huffman Aviation, la academia de Venice (Florida) en la que estudiaron Atta y Marwan Al Shehhi, otro de los pilotos suicidas. Para esa gestión le sirvió de intermediario un tercer secuestrador que ya estaba en Florida, Ziad Samir Jarrah, a quiene conocía de los años en que éste había estudiado en la escuela aeronaútica de Hamburgo, de 1996 a 2000.
El tercer presunto cómplice, Essabar, igualmente solicitó en dos ocasiones un visado para estudiar en escuelas de aviación de EE UU, la última en febrero. Aparece en el vídeo requisado por la policía alemana de la boda de Bahaji en Hamburgo, junto a los otros dos sospechosos y los tres suicidas.
Bahaji dejó a su flamante esposa y a un hijo de meses antes de desaparecer el 3 de septiembre. Binalshibh salió de Alemania el 5 de septiembre y Essabar posiblemente uno o dos días después, dijo el ministro de Interior alemán, Otto Schily, que ha viajado a EE UU para coordinar la investigación con las autoridades. El FBI, por su parte, ha desplazado a dos docenas de agentes a Alemania.
Entre los 800 arrestados en EE UU desde los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York, sólo diez se cree que puedan tener un vínculo directo o indirecto con la conspiración terrorista. De estos, tres están considerados por el FBI "altamente sospechosos". Son Ayub Ali Khan, Mohammed Jaweed Azmathver y Mohammad Aslam Pervez. Los tres compartieron primero un apartamento en Nueva Jersey, y luego Aslam Pervez alquiló otro justamente al lado de la oficina de correos de Trenton (Nueva Jersey) que ha procesado las cartas infectadas con ántrax enviadas al Congreso y la Casa Blanca.
Aterrorizar al país
Pervez está también arrestado y es hasta ahora la única pista que conecta las dos investigaciones de los atentados de septiembre y los casos de ántrax. No obstante, el director del FBI, Robert Mueller, subrayó ayer que "no tenemos certeza de que sea un acto de terrorismo organizado, aunque sin duda tiene la intención de aterrorizar al país".
Sin embargo, fuentes de la investigación señalaron a The New Yok Times que es una de las pistas más valiosas halladas hasta ahora. "Es muy difícil de encontrar un grupo de testigos como estos, cuyas actividades han despertado una enorme sospecha". Ali Khan y Jaweed Azmathver fueron arrestados en Tejas el 12 de septiembre portando cuchillos como los de los suicidas, tinte de pelo y 5.000 dólares en efectivo (900.000 pesetas).
La mañana de los atentados habían abordado un avión en el aeropuerto de Newark (Jueva Jersey) rumbo a San Antonio (Tejas), pero tuvo que aterrizar en San Luis (Misuri), por la orden de Bush cancelando todos los vuelos. Desde allí tomaron un tren a San Antonio en el que fueron detenidos ante la sospecha de que estuvieran planeando otro secuestro aéreo.
[Un paquistaní detenido en Nueva Jersey, al que no se encontró relación con la trama terrorista, murió ayer en prisión "por causas naturales", informa France Press. El paquistaní estaba a punto se ser expulsado de EE UU.]
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001