El llamamiento realizado el pasado martes por el servicio de hematología del hospital La Paz, solicitando urgentemente sangre, ha tenido una respuesta masiva. Según datos facilitados ayer por el centro, si habitualmente son 13 las donaciones que reciben al día, en 24 horas se alcanzó la cifra de 100 en la sala del hospital habilitada para este servicio, mientras que en el autobús aparcado junto al centro la cifra de donaciones fue de 60, frente a las 30 habituales.
Albino Navarro, director territorial del Insalud en Madrid, aseguró que en todos los hospitales de la región se notó que el llamamiento realizado por los especialistas tuvo efecto. 'En todos los servicios se ha notado una gran afluencia de donantes, aunque, como el hospital La Paz era el que más sangre necesitaba, se ha producido allí la mayor afluencia', dijo. Navarro advirtió de que la solidaridad 'no debe ser puntual, sino regular'. 'En estas fechas del año es cuando se realizan más operaciones quirúrgicas, 1.300 al día, y es cuando más se nota la escasez de sangre', precisó.
Ayer, el hospital La Paz pudo hacer frente a todas las intervenciones programadas con la sangre que todavía tenían guardada, porque la recibida ayer estaba pendiente de ser analizada, proceso en el que se invierte un día.
El presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, anunció que el Gobierno regional contará en breve con una asociación propia de donantes de sangre que podrá colaborar más eficazmente con el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y las autoridades sanitarias. 'En condiciones normales, en España pueden darse alarmas de sangre una vez al año', dijo, 'pero en Madrid, por su situación de especial atención a pacientes de otras comunidades, sus llamamientos urgentes pueden elevarse a cinco veces al año'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001