Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza hacer pública la gestión del reformatorio El Pinar

El grupo del PP en la Asamblea rechazó ayer una proposición no de ley de IU que instaba al Gobierno regional a reconsiderar la gestión privada del reformatorio El Pinar y de otros similares, sustituyéndola por una gestión 'enteramente pública'. La iniciativa de IU pedía también aumentar los medios materiales y humanos en los centros de menores para cumplir con la Ley del Menor, sobre todo en lo relativo a la atención a menores con problemas de drogadicción o patologías psíquicas.

El diputado de IU Franco González explicó que, sin medios materiales y humanos, el desarrollo de la Ley del Menor será un fracaso. También criticó al Gobierno regional por no tener coraje para exigir al Estado las inversiones previstas para el desarrollo de esta ley. A su juicio, centros como El Pinar deberían ser gestionados desde lo público, ya que la entidad privada que ahora lo hace, Cicerón, carece de modelo pedagógico y no mantiene adecuadamente las instalaciones, como evidencian sendos informes de los defensores del Pueblo y del Menor. En nueve meses, en El Pinar ha habido cuatro motines, cinco fugas y otros tantos intentos.

La propuesta de IU fue apoyada por el PSOE y rechazada por el PP. El diputado popular Álvaro Moraga subrayó que la gestión de El Pinar no es enteramente privada, sino mixta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001