Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un laboratorio español presenta un potente fármaco antitumoral

El laboratorio español PharmaMar, del grupo Zeltia, presentó ayer en la 11ª Conferencia Europea sobre el Cáncer, celebrada en Lisboa, los resultados de un ensayo clínico de fase II (la penúltima antes de la comercialización) de su primer fármaco antitumoral, llamado ET-743. Esta nueva molécula se ha mostrado eficaz en los pacientes de sarcoma, un tipo de tumor de muy difícil tratamiento.

De 189 pacientes de sarcoma tratados con el fármaco experimental, todos ellos con muy mal pronóstico, 14 vieron reducido su tumor a menos de la mitad de su tamaño (en uno de ellos desapareció por completo), otros 11 experimentaron una reducción más modesta y en otros 86 la enfermedad se estabilizó. Además, el 45% de los pacientes sobrevivieron más de un año.

El jefe de investigación clínica de PharmaMar, José Jimeno, predice que esos resultados serán mucho mejores en pacientes menos avanzados.

El laboratorio también presentó resultados preliminares prometedores de su segundo fármaco, llamado Aplidina. El denominado ET-743 y la aplidina son las dos primeras moléculas aisladas por los científicos de PharmaMar de organismos marinos. La empresa dispone de un banco de miles de organismos marinos de los que irá extrayendo nuevos antitumorales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001