Los responsables de los cinco entes públicos de radio y televisión más fuertes de Europa han criticado, en una declaración conjunta aprobada en Roma, la concentración de medios en el sector privado, un fenómeno que, a su juicio, puede afectar al pluralismo. Paralelamente, abogan por incrementar la cooperación en tres ámbitos concretos: las cadenas digitales, el deporte y la ficción.
A la cita en Roma acudieron los responsables de la británica BBC, la alemana ZFD, la italiana RAI, France Television y Radiotelevisión Española. Los cinco entes actúan al unísono reclamando en foros internacionales un mayor peso del servicio público de radio y televisión. También apoyan "la independencia política de todos los organismos de radiodifusión de servicio público", aunque en países como España el máximo responsable de RTVE es nombrado por el Gobierno.
En una declaración conjunta, las cinco empresas expresan su "preocupación" por los fenómenos de concentración "horizontal y vertical" de los medios de comunicación comercial. Paralelamente, advierten de que la independencia editorial debe seguir siendo una de las características esenciales del servicio público y confían en su decisivo papel a la hora de impulsar la producción europea.
La declaración aprobada en la capital italiana arremete contra la adquisición de derechos, principalmente deportivos, por entidades comerciales. "Se debe conservar y hacer cada vez más eficaz la reglamentación que garantice que algunos acontecimientos estén reservados para la transmisión en abierto". Sin citarlo, aluden al Mundial de fútbol de Corea y Japón de 2002, cuyos derechos mantienen en jaque a las principales cadenas europeas. Reino Unido y España representan dos casos bien dispares. La BBC y la ITV acaban de comprar los derechos, mientras que TVE mantiene abiertas duras negociaciones con Vía Digital.
El director general de RTVE, Javier González Ferrari, aprovechó la ocasión para reclamar una financiación estable y suficiente. Según Ferrari, "ahora que la Comisión Europea ha despejado la incertidumbre sobre la financiación mixta, que posibilita la concurrencia de las televisiones públicas y privadas en el mercado publicitario, en España es necesaria una financiación pública estable y suficiente para garantizar un servicio público basado en la rentabilidad social". El director de RTVE destacó que el pluralismo y la credibilidad de las televisiones públicas se reflejan en la aceptación y audiencias que tienen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001