El Círculo de Economía afirma que España tiene pluralidad cultural y política y ha tenido diferentes polos de desarrollo económico en diversas épocas históricas. Pero la entidad advierte de que no basta con eso porque 'la pluralidad de España debe tener también su reflejo en el mantenimiento de la pluralidad económica'.
El análisis que lleva a cabo la entidad es que 'desde el punto de vista de la distribución territorial del poder económico y empresarial', España 'es un país multipolar de tipo europeo'.
En defensa de sus tesis, el Círculo de Economía repasa algunas épocas históricas y señala que desde el siglo XVI se crearon 'polos de poder económico en ciudades como Sevilla o Cádiz' al calor del descubrimiento de América. Más tarde, la primera revolución industrial consolidó 'nuevos centros de dinamismo económico en el norte y en el este de España', indica el Círculo de Economía.
En cambio, la entidad destaca que las decisiones de privatizar empresas han supuesto el traslado de sedes a la capital española, y apunta al Gobierno en esta responsabilidad. 'Algunas fuerzas estatales han estado desde hace años reforzando los efectos centralizadores de las fuerzas del mercado (...) obviando el hecho de que gran parte de su actividad productiva o comercial se localiza en diversas comunidades autónomas', expone la entidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2001