La Cámara de Comercio de Barcelona registró el año pasado un total de 7.314 nuevas empresas en Cataluña, lo que supone un incremento del 20,4% respecto al año 2000. Con estas nuevas cifras, el número total de empresas con asalariados en Cataluña asciende a 234.189, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma con la densidad empresarial más elevada, con 7,9 empresas por cada 100 habitantes, únicamente superada por Baleares.
El sector más dinámico en la creación de empresas ha sido el relacionado con las nuevas tecnologías, con un incremento del 12,8%, que suman un total de 132 empresas y representan el 27% del total de las compañías españolas del sector.
Otro de los sectores que han experimentado un crecimiento notable ha sido el de la construcción, con un incremento del 7,7% respecto al año anterior y 2.217 nuevas empresas con asalariados, lo que supone el 30% del total de las nuevas empresas.
Por otra parte, el producto interior bruto (PIB) de Cataluña creció un 2,8% en el segundo trimestre de este año, dos décimas menos que en el trimestre anterior. La demanda interna se mantuvo estable y registró una tasa de crecimiento del 2,7% en el segundo trimestre de este año, gracias a un repunte en el consumo de las administraciones públicas y en la inversión en bienes de equipo.
Por lo que se refiere al consumo de los hogares, el crecimiento fue de un 2,9%, con unas ventas que se mantuvieron constantes en las grandes superficies, mientras que la producción industrial de bienes de consumo disminuyó el 1,3% interanual en el segundo trimestre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2001