Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:CRÍTICAS

A la medida de Jack Nicholson

El juramento es una novela de fondo policiaco del suizo Friedrich Dürrenmatt, que dio pie en los años cincuenta a El cebo, una gran película española dirigida por Ladislao Vajda. Era una obra magnífica, que el guionista Jerzy Skromolowski y el director Sean Penn desconocían al urdir esta nueva versión, en la que hay algunas buenas e importantes innovaciones, que, sin embargo, no logran hacer olvidar la elegancia y la precisión de aquel admirable filme español.

El final está aquí transformado e incluso mejorado, pero el ennegrecimiento por Penn (que sigue siendo mejor actor que director) del relato original y de la diáfana versión filmada por Vajda no es del todo convincente. Es El juramento un buen filme que se resiente de estar ideado y hecho demasiado a medida y para lucimiento de Jack Nicholson, que aprovecha que Sean Penn le pone en bandeja la plena exhibición de sus talentos y la hace en toda la regla, con la impagable ayuda de una gran réplica de la maravillosa Robin Wright Penn y del contrapunto de un Benicio del Toro que comienza a seguir la estela de su alarde en Traffic.

EL JURAMENTO

Director: Sean Penn. Intérpretes: Jack Nicholson, Benicio del Toro, Robin Wright Penn, Aaron Eckhardt, Helen Mirren, Harry Dean Stanton, Sam Shepard, Mickey Rourke. Género: thriller, Estados Unidos, 2001. Duración: 125 minutos

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2001