Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OTAN reclama un aumento del gasto militar en Europa

El secretario general de la OTAN, George Robertson, defendió ayer en Lisboa un aumento de los gastos militares en Europa y una amplia modernización y reorganización de las fuerzas de seguridad para hacer frente a las nuevas amenazas terroristas. Robertson reclamó este esfuerzo europeo para hacer frente 'a la nueva era de la incertidumbre' y preparar el 'gran edificio de la paz y la seguridad en el siglo XXI'.

El responsable de la Alianza Atlántica justificó el aumento de las inversiones militares en los precedentes del pasado y las nuevas amenazas. 'Durante la guerra fría', dijo, 'gastamos miles de millones de dólares en garantizar la seguridad de las generaciones futuras'. El 11 de septiembre 'nos ha enseñado', añadió, 'que los terroristas no tienen límites' para buscar sus objetivos, por lo que 'debemos continuar esa inversión'.

Robertson explicó que la primera medida contra los atentados del 11 de septiembre será llevar ante la justicia a Osama Bin Laden y a sus colaboradores. 'Por definición', dijo, 'los terroristas suicidas no pueden ser alcanzados, pero los otros sí, porque detrás de estos soldados rasos están los generales y los coroneles, y esos no tienen inclinación a morir'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2001