Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez quiere procesar a Pinochet y a otros 15 militares chilenos en Francia

El magistrado ultima un sumario por la desaparición de cinco opositores

El juez Roger Le Loire, que tiene muy avanzado un sumario por la desaparición de cinco franceses a manos de la dictadura chilena, dictó ayer orden internacional de arresto contra 15 militares, que se une a la existente desde 1998 contra Pinochet. Nadie cuenta con la entrega del ex dictador ni de sus colaboradores, sino con cumplir esa formalidad antes de abrirles en París un juicio 'en rebeldía', el primero que se produciría en el mundo contra Pinochet y los suyos.

'Ahora es prácticamente seguro que Francia juzgará a los torturadores y asesinos, el año próximo, porque el Código francés admite el procedimiento en rebeldía', aseguró William Bourdon, abogado de tres de las familias de los desaparecidos. Para ello es preciso que el juez escuche la opinión del fiscal antes de decidir sobre la apertura del juicio oral contra los procesados, que se celebraría ante un tribunal, con o sin los acusados presentes.

La aceleración del sumario francés se produce cuando el procedimiento abierto en Chile se encuentra suspendido 'provisionalmente'. Los juicios y las condenas 'en rebeldía' no son raros en Francia, si bien un proceso como éste podría causar dificultades a las relaciones bilaterales de Francia con Chile, que son excelentes, tanto en el plano diplomático como en el económico.

Además de Pinochet, el juez de París reclama la detención del general Manuel Contreras, ex jefe de la policía política DINA; de Herman Julio Brady Roche, comandante de la guarnición de Santiago, y de Paul Schaeffer, fundador de la colonia Dignidad, creada por antiguos nazis en el sur de Chile. El resto son militares de diferente rango, implicados en las torturas y desapariciones que el sumario francés ha documentado.

El juez Le Loire ha cursado también una comisión rogatoria a Estados Unidos para que se interrogue al ex secretario de Estado, Henry Kissinger, acerca de la colaboración de su país en el Plan Cóndor, una operación llevada a cabo por el régimen de Pinochet y otras dictaduras del Cono Sur para la eliminación física de opositores. Uno de los desaparecidos franceses fue consejero político del presidente chileno Salvador Allende: se trata del médico Georges Klein, detenido en el palacio de La Moneda el día del golpe de Estado y trasladado al regimiento de Tacna. Otro es el religioso Etienne Pesle, miembro del Partido Socialista chileno, desaparecido tras su conducción a un cuartel de Temuco, al sur del país. El tercer desaparecido, Alphonse Chanfreau, líder estudiantil y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue torturado en presencia de su mujer y desapareció en la colonia Dignidad. El cuarto, Jean-Yves Claudet Fernández, también militante del MIR, desapareció en 1975 en Argentina, operación que el juez francés vincula al Plan Cóndor. Hay un quinto desaparecido, Marcel René Amiel, sobre el que se han reunido pruebas escasas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2001