Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paquistán arresta a dos expertos nucleares a petición de Bush

Los dos científicos están acusados de trabajar para Al Qaeda

Dos científicos que participaron en el programa de armamento nuclear de Pakistán han sido detenidos a instancias de EE UU, que sospecha que pretendían crear una bomba atómica para la organización terrorista de Osama Bin Laden. La noticia, difundida ayer por el periódico Pakistan Observer, podría confirmar los temores de EE UU ante la posibilidad de que Pakistán se convierta en una fuente de armas nucleares para extremistas musulmanes.

El Gobierno paquistaní confirmó ayer que los científicos fueron detenidos en la noche del martes "para ser interrogados". Según el periódico de Islamabad, los dos expertos serán investigados no sólo por las autoridades paquistaníes sino también por agentes del FBI estadounidense, en una operación conjunta.

Se trata de Sultan Bashiruddin Mehmood, ex director de proyecto en la Comisión Paquistaní de Energía Atómica (CPEA), y Abdul Majeed, ex jefe de ingeniería en el mismo organismo, que en 1998 logró efectuar ensayos exitosos de armas nucleares. Las pruebas, de lo que la prensa en Occidente no duda en llamar "la bomba islámica", produjeron gran malestar en medio mundo. También motivaron a EE UU, junto a otros países, a imponer sanciones a Pakistán, que fue su fiel aliado durante la guerra fría, sobre todo en los años ochenta, cuando Washington e Islamabad colaboraron en el respaldo a los muyahidín afganos que luchaban contra la ocupación soviética.

Aunque EE UU levantó las sanciones cuando Pakistán se sumó el mes pasado a la coalición internacional antiterrorista, las preocupaciones de Washington sobre el armamento nuclear persisten. Según el Pakistán Observer, los representantes de los servicios secretos de EE UU y de Gran Bretaña con que las autoridades paquistaníes están colaborando en la guerra contra Afganistán sospechan que Mehmood y Majeed cooperan con la organización Al Qaeda bajo la cobertura de una organización humanitaria de reciente fundación, denominada Ummah Reconstrucción.

ONG sospechosa

Ésta es una de las tres organizaciones no gubernamentales paquistaníes que cuentan con la bendición del máximo líder de los talibán, el mulá Mohamed Omar, junto a Al Rashid Trust y Al Akhtar Trust. Estas últimas figuran en la lista negra de organismos que EE UU cree apoyan al terrorismo internacional. El FBI sospecha que Ummah Reconstrucción, en la que participan también otros científicos procedentes de la CPEA y ex oficiales militares paquistaníes, recauda fondos no para aportar ayuda humanitaria a Afganistán sino para financiar la fabricación de armas nucleares.

No se ha informado de la detención de otros integrantes de la ONG, a la que se encuentran vinculados dos generales retirados paquistaníes. Mientras, el presidente Musharraf ha tenido que esforzarse para convencer a Occidente de que el mando sobre el arsenal nuclear "está en buenas manos". Musharraf convocó el martes una sesión de la Autoridad de Mando Nacional, que controla los "activos estratégicos".

Por su parte, el rotativo británico Times afirmaba ayer que Bin Laden posee "materiales radiactivos" conseguidos en Pakistán por "vías ilegales", aunque no estaría en capacidad de desatar un ataque nuclear. El Times cita a fuentes de los servicios de inteligencia militar británicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2001