Sé que no es el momento apropiado para hablar del tema, pero, igual que actualmente se hace un esfuerzo por puntualizar que no todos los musulmanes son árabes, quizá sea necesario decir que no todos los árabes son musulmanes. En los países del Próximo Oriente viven minorías cristianas, ignoradas por el mero hecho de ser minorías. Los coptos de Egipto representan el 6% de la población; los cristianos de Líbano, más del 45%; hay palestinos, jordanos, iraquíes cristianos. También decir que es ofensivo oír hablar del 'tradicional odio entre árabes y judíos'.
Los judíos han vivido en el mundo árabe de forma pacífica durante siglos, los pogromos son cosa de Occidente. El Estado de Israel ha sido la nota discordante que ha causado las hostilidades entre las dos comunidades. Alejandría, El Cairo, Tánger, Beirut, han sido un melting pot mediterráneo en el que muchos hemos nacido, nos hemos criado, enriquecido. Árabes de todas las religiones, judíos, griegos, italianos, armenios y tantos otros europeos, fascinados por la diversidad y la riqueza de Oriente.
Moustaki, griego, judío de Alejandría, lo dice en una canción dedicada a su ciudad: 'Árabes, judíos, griegos, italianos, todos buenos mediterráneos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2001